sábado, 10 de agosto de 2013

FOTOGRAFÍA, "EL MISERERE" DE BÉCQUER


Nota previa: quiero agradecer las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Nalda, en especial a Daniel, alcalde, y a Patricia, concejala de cultura.



Mis amigos Emilio, ¿Laura?, Jesús, Patricia -concejala de cultura-
y mi persona en la expsoción.

LA EXPOSICIÓN


Cartel de la Exposición

Hoy vamos a ir de fotografía. Aprovechando que tengo colgada, en la sala de exposiciones de Nalda (La Rioja), la exposición "El Miserere", basada en la leyenda homónima de G. A. Bécquer, retomo el bloc que durante dos meses he tenido abandonado por aquello del verano y también por aquello otro de liberarme de compromisos, también por aquello otrotro, con permiso de los puristas del lenguaje, de preparar la exposición a conciencia y dejar mi novela, "La Bodega", y mi poemario "Lagos de Vino" listos para sentencia pues el lunes la primera entra en la imprenta y el poemario a la semana siguiente. O sea que ni he estado en Miami Beach, ni en Veracruz, ni tan siquiera en Málaga. menos mal que en La Rioja tenemos buen vino.

Los restos del convento de San Antonio se levantan a las afueras de la Nalda, mostrando una imagen ciertamente fantasmagórica, lo cual aproveche en su día para hacer una aproximación a la leyenda de Bécquer y cuyos resultados publiqué en mi muro de Facebook. En aquel trabajo subsistía la intención de probar hasta donde podría llegar para expresar el misticismo becqueriano, traspasando a la imagen la poética del autor literario. Las pruebas abrieron el camino y tiempo más tarde, una vez acotada la obra literaria me dispuse a su recreación fotográfica. 

Según los amigos -no fiarse-, los colegas -no fiarse-, los enemigos -no fiarse, etc., la exposición refleja fielmente la obra becqueriana y sorprende por la originalidad de sus imágenes y su calidad. Todas las fotos han sido llevadas a papel, kodak, en un tamaño de 50 x 70, que permite apreciar todos los detalles y disfrutar de su composición y colorido...


Imagen primera de la exposición.
Las imágenes fotográficas llevan incorporado textos
de la leyenda, ambos se complementan y se potencian. 

Si la poesía interactiva tiene la capacidad de manifestarse espontáneamente en cualquiera de las diferentes manifestaciones artísticas, lo que a estas alturas no dudamos, concluiremos que todo arte es poesía en si mismo. Maravillosas palabras, las dos, arte y poesía, ambos pertenecen al lenguaje del alma humana.   


Imagen nº 6
Imagen metalizada, acercándome a la concepción
medievalista y gótica de la leyenda

Cuando alguien desprecia el arte o la poesía, yo ya me sé que nada tengo que hablar con esa gente, en definitiva ellos ocupan el lado oscuro del humanismo y yo me precio de ser un enamorado de la luz. Digo esto porque esta foto está llena de luz (invisible).



La mayoría de las fotografías se hicieron previo
haber elegido la parte del texto, esta es una de ellas.
Abajo os pongo el texto que le acompaña.

..."comenzó a iluminarse espontáneamente, sin que se viese una antorcha, un cirio o una lámpara que derramase aquella insólita claridad". Texto de la Leyenda.

Bien, pues hasta el domingo 18 de agosto, podéis visitarla en la Sala de Usos múltiples de Nalda, en horarios de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 del mediodía. Salud.



El padre de las criaturas más contento que un niño
con zapatos nuevos, con cara de poker


Esta fotografía es una de mis favoritas.
De verdad os digo que lleva muchas horas de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario