![]() | |
Ya no somos
|
Poco a poco iré incorporando los frutos de mi trabajo baldío hasta que aparezca la luz deslumbrante de nuestras gentes de la cultura, el deseo, la literatura, el anhelo, la poesía, la desesperación.......y para qué seguir, si ya sabemos del desierto cultural de cuanto nos rodea...........sólo importa la pasta gansa, cuanto más gansa mejor para los banqueros, cuentacorrentistas somos de números escurrido por mor de la avaricia, el deshonor de unos cuantos y el fatídico destino obligándonos a nacer en los momentos mas deshumanizados de la historia de esta desnutrida humanidad........¿quién quita más, el FMI que nos quema el monte y después se empecina en cobrarnos las cenizas o los banqueros que nos las hipotecan de por vida amparándose en su avaricia inmisericorde?..........cuando nos vendieron el estado del bienestar ya sabíamos que estaban quemando el pensamiento libre, nacido de la cultura, la reflexión y el análisis de las situaciones en las que el hombre debe demostrar su hombría....... POBRECITOS BANQUEROS, SÓLO TIENEN DINERO
Gonzalo de Berceo
![]() |
| Restos de la ventanilla única para acceder a la caja fuerte del banco mundial FOTOGRAFÍA TOMADA EN EL AÑO 2099 |
Gonzalo de Berceo
Berceo, La Rioja, 1197- hacia 1264
Es el primer poeta de nombre conocido en lengua castellana, principal autor en el siglo XIII del Mester de Clerecía. Estudió en el monasterio de San Millán de la Cogolla en el que permaneció toda su vida, primero como diácono, después clérigo secular y finalmente como preste. Se le ha considerado hombre de confianza de diferentes personajes, sin embargo y ante la falta de documentación carecen de fundamento.
Vida de Santo Domingo de Silos
(Segunda estrofa)
Quiero fer una prosa en román paladino,
En cual suele el pueblo fablar con su vezino;
Ca non so tan letrado por fer otro latino.
Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.
Vida de Santo Domingo de Silos
(Estrofa 230)
Ixién delli dos ríos, dos aguas bien cabdales,
Ríos eran muy fondos, non poco regajales;
Blanco era uno como piedras cristales,
El otro más bermejo que vino de parrales.
Esteban Manuel Villegas
Matute, La Rioja, 1589 - Nájera 1668
Poeta riojano del Siglo de Oro. Gracias al uso de la acentuación y sutiles pensamientos consigue una melodiosa métrica en castellano con cadencias latinas y griegas. Por sus declaraciones sobre el libre albedrío es encarcelado por la inquisición en Logroño, y posteriormente desterrado durante cuatro años.
Elegía IX
¿Qué piensas que ha de dar tu fértil suelo,
Por muy fértil, cesando la cultura,
Sino semilla bronca y arañuelo?
¡Oh necio labrador!, insta y procura,
Vendrás a mejorarte en el agosto,
Que así se alcanza toda coyuntura.
Y en el setiembre cogerás el mosto
Con abundan tal, que apenas halles
Vasijas para el vino y el remosto.
![]() |
| Artefacto inventado por la inquisición del FMI para obligar a firmar hipotecas a todo dios, por cierto, dios se salvó por los pelos. A mi amigo Lolo. |
Bretón de los Herreros
Quel, La Rioja, 1796- Madrid, 1873
Gran dramaturgo, poeta y periodista. Su fuerte carácter le llevó a sostener numerosos enfrentamientos y llegó a enemistarse con Larra. Su obra teatral es muy extensa destacando en la comedia, en ella aúna la vía popular y costumbrista con el sofisticado ambiente de la burguesía madrileña.
La Nodriza
Pues ¡no faltaba más! ¡Y este muchacho
Que mama sin conciencia! Yo me seco.
¡Eh! que se desgañite en hora buena,
O que le den gazpacho,
No he de morirme yo por un muñeco”.
Y así razona, y razonando engulle,
Ya el canjilón de pingüe gelatina,
Ya la pintada trucha,
Ya un piélago de espeso chocolate,
Con esponjoso bollo, o con tomate,
Lengua magra embucha
Del animal grasiento que abomina
El pueblo de Israel. El apetito
Del cuidado angelito
Con lacónico sobro satisface,
Y, mármol a su queja,
Préndese la mantilla
Y eternas horas huérfano le deja.
María de la O Lejárraga García
S. M. de la Cogolla, La Rioja, 1874 – B. Aires, 1974
Conocida también como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido Gregorio M. S. Pedagoga, literata, dramaturga, periodista, feminista y gran amiga de Juan Ramón Jiménez. Fue diputada socialista por Granada en 1933.
Una Mujer por los Caminos de España.
Por lo collados y los ribazos triscan y saltan cabras y rojas. En el valle hay un pueblo, San Millán de la Cogolla y varias aldeas: Berceo, suso y Valbanera, algunas más cuyos nombre he sabido durante años y que empiezo a olvidar. En una de ellas nació en el siglo XII Gonzalo de Berceo, el clérigo poeta, uno de los primeros que se lanzó a rimar en aquel balbuceo de nuestra hermosa lengua castellana, a la cual él llamara “román paladino”
![]() |
| Ruinas aparecidas en la Quinta Avenida en el año 2099. Antigua sede del FMI. Según los arqueólogos la sede fue compartida con los cuarenta de Alibabá. |
Eduardo Barriobero y Herrán
T. en Cameros, La Rioja, 1875 – Barcelona 1939
Abogado, escritor, dramaturgo, periodista y político. Formó parte de la bohemia madrileña y escribió novela corta cuyos ejemplares se vendían a bajo coste. Como traductor trabajó en numerosas ediciones de obras clásicas, latinas y griegas. Asiduo colaborador de la prensa republicana dirigió las cabeceras de El Germinal y El Parlamentario. Militó en la CNT siendo el abogado defensor de numerosos anarquistas. Fue fusilado en Barcelona al final de la Guerra Civil.
Memoria del Alguacil Buscavino
Demasiado sé que s´ice traje y no truje, can-dado y no candrao, y que a los cacharros y las herramientas no hay lay pa llamarlos espotismos; peroles riojanos de debemos ser finústicos, porque nos caí mal; y aemás ¿no tienen su lengua propia los gallegos y los catalanes? ¿Pos por qué no la himos de tener nosotros que somos tan güenos hijos de vecino como ellos comparando y no igualando?
Déjame pues que te escriba en riojano, y si no te conviene ya estamos desiciendo el trato, con tal que vengas aquí otra vez y pagues la robla.
Quedemos en que me salió una plaza de alguacil en Madrí y sin más ni mangas por voy y tomo posesión, y ¡con quién dirás queme tropiezo?, por nada más que con don Lamberto el que estuvo en Logroño de fiscal y apostaba siempre por mí en las quinielas y se casó allí con una real hembra y de güena familia.
-Chiguito, tú eres Buscavino el pelotari- me dijo en cuanto me echó encima la visual.
Paulino Masip Roca
La Granadella, Lérida, 1899- Puebla, México, 1963
Excelente narrador, periodista, autor dramático y guionista cinematográfico. Perteneció a la Generación del Veintisiete. De educación riojana, para él Logroño era “como una novia amada y bonita”. En los años veinte fundó dos diarios desde los que se opuso a la dictadura de Primo de Ribera. Después de la Guerra Civil se exilió a México, colaborando en la prensa republicana.
María
…Ya lo saben ustedes, si alguna vez entran en la Fábrica de Tabacos logroñesa huyan del recuerdo de Carmen. Rechácenlo. Sólo les servirá para entorpecer la mirada.
La cigarrera logroñesa no se llama Carmen. Se llama María. Se llama este nombre tan claro, tan limpio, tan sin perfume. Todo el santoral está representado en la fábrica, pero la cigarrera-tipo, la cigarrera-símbolo, la cigarrera con letra mayúscula, se llama María.
Hubo una –todos los logroñeses de más de quince años la recuerdan- a quien llamaban, además, “la guapa”, María, la guapa. Dos vocablos que son, en cierto modo, una redundancia, porque las gracias y virtudes de una mujer guapa son las mismas que convienen a una mujer que se llama María.
| El cielo se nos cae encima, la borrasca es de armas tomar, la bancarrota generalizada, los banqueros comen angulas y nosotros ayunamos voluntariamente un día más. |
Armando Buscarini
Ezcaray, La Rioja, 1904 – Logroño, 1940
Viajó a Madrid siendo un adolescente, de vida licenciosa y desbocada se adscribió a la bohemia literaria, convirtiéndose en el paradigma del poeta maldito. Publicó su primer poemario, “Ensueños”, con tan sólo quince años, 1919, y algunos poemas y artículos en periódicos de la época. Murió atormentado por el éxito que no le llegó en el manicomio de Logroño.
El Cafetín. Los Parias.
En mis terribles horas de dolor y anemia,
Cuando en la alta noche cae la implacable helada,
Palido y ojeroso con la faz demacrada,
Busco en un cafetín albergue a mi bohemia.
Cafetín en la noche. Una roja caldera
Entre columnas de humo y olor a aceite frito,
Y hacinada en las mesas gente pordiosera,
Que descansa del diario mendigar infinito.
Rafael Ancona Fernández
Logroño, 1926 – Madrid 2008
Poeta, escritor, colaborador de prensa y guionista de cine. Sus primeros poemas los publicó en la revista Codal, Logroño. En 1951 se instala en Madrid, pasando penurias y diversas vicisitudes. Finalmente consigue colaborar en la prestigiosa revista “La Codorniz”. Es autor de numerosos guiones, llegando a ser reconocido el más prestigioso guionista español.
Nochevieja
Doce campanadas, doce,
¡Cómo las cuenta la gente
Mientras se come las uvas,
Para que venga la suerte,
Entre cánticos discordes!
Unos, borrachos perdidos,
Otros, con aire solemne,
Estos, con ávido gesto,
Esos, con risas alegres…
Doce campanadas, doce,
Doce uvas, doce meses.





No hay comentarios:
Publicar un comentario